𝑺𝒐𝒇𝒊𝒂 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒐𝒗𝒂𝒍 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒓𝒐

Tips de Auto cuidado personal y cómo educar a través del juego a nuestros niños y niñas en confinamiento.

Sofía Sandoval Castro, Terapeuta Ocupacional, Diplomada en Autismo y Yoga infantil e intervenciones a través del juego y CEO de @Terapiakidsccp.

 

Experimentar una cuarentena produce que nuestra cotidianidad cambie totalmente. Nuestros horarios de trabajo se extendieron y se reduce todo en el mismo espacio físico que es nuestro hogar.

Estamos conectados a nuestros celulares o equipos electrónicos durante todo el día y nuestros niños y niñas observan toda esta realidad con ansiedad por querer tener su espacio personal o su momento de atención;  es muy complejo poder mantener rutinas, entendiendo que este concepto son secuencias establecidas de ocupaciones o actividades que proveen estructura día por día.

Es un proceso bastante difícil de lograr por la pandemia que estamos viviendo y es evidente que nuestro equilibrio ocupacional esté en riesgo.

¿Cómo está compuesto nuestro equilibrio ocupacional?

Este concepto equilibrio incorpora tres ámbitos principales:

  1. El autocuidado.
  2. Las actividades productivas.
  3. Las actividades de esparcimiento.

A consecuencia de la pandemia mundial han cambiado los sistemas educativos,  los establecimientos educacionales están cerrados y las clases son vía online, es por esto que tenemos que tomar medidas para afrontar la situación sanitaria que estamos afrontando como país.

El autocuidado se entiende tomar medidas para cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales. En este ámbito es importante tener una alimentación balanceada, especialmente en época de pandemia y fortalecer nuestro sistema inmune, por lo que se debe incluir dentro de la dieta el consumo de frutas y verduras. En este contexto para poder protegernos y cuidarnos a nosotros mismos es primordial el lavado de manos durante las actividades de la vida diaria. En el caso de los niños es necesario educar a través de juegos o dinámicas que motiven a nuestros niñas y niños para que puedan incorporar ese hábito.

Otro tema importante en el autocuidado es el sueño, que incluye las actividades relacionadas con obtener el sueño y un descanso restaurador que apoye la participación en otras áreas de ocupación. Es importante que los padres y madres resguarden los horarios habituales del ciclo de sueño y vigilia.

Las actividades productivas como el estudio y educación son actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente, deben tener hábitos dentro del hogar, realizando actividades virtuales, a través de videos en línea o distintas plataformas educativas, que apoyen la enseñanza.

Hay que establecer horarios para realizar las actividades educativas y además de un lugar para poder realizarlas, lo que ha pasado en esta cuarentena es que hacemos todo en nuestras piezas y a veces nos cuesta conciliar el sueño. Esto se debe que nuestro espacio de descanso se confunde con nuestro espacio de estudio, por esto es ideal establecer el lugar de estudio, si es que posible afuera de la habitación.

El tiempo libre es una actividad no obligatoria que está intrínsicamente motivada en la cual se participa durante un tiempo libre, tiene que ser un tiempo que no esté comprometido con otras ocupaciones como el trabajo, estudio, descanso, etc.

En este ítem es vital fomentar las actividades de juego tanto en niños como en adultos, no olvidemos que el juego es transversal, a veces pensamos que el juego es solo para niños, pero no, los adultos seguimos jugando, por esto es ideal emplear juegos de mesa, manualidades, actividades lúdicas en familia, tales como Karaoke, Bingo, juegos de mímica y otros. Junto con esto resguardar el uso de redes sociales que visualizan los niños, niñas y adolescentes, ejerciendo un control en ellas, ya que no hacerlo podría generar un aumento de la ansiedad debido a la alta exposición a información no confiable existente.

 Tips para nuestras niñas y niños:

  • Autocuidado: Potenciar, por parte de los padres y madres, la higiene y los hábitos de alimentación, incluyendo alimentos saludables, equilibrados, además de horas de sueño adecuadas, este puede incluir masajes con aceites naturales. Educar a los niños sobre el lavado de manos.
  • Estudio: Potenciar los hábitos de estudio dentro del hogar realizando actividades virtuales, utilizando videos o distintas plataformas educativas. Los padres deben informarse respecto a las plataformas que están utilizando distintos colegios. Establecer horarios y lugares específicos para el estudio.
  • Tiempo libre: Favorecer las actividades de juego, como manualidades, además de resguardar el uso y ejercer control de las redes sociales que visualizan los niños, niñas y adolescentes. Mantener controlado el uso de pantallas, ya que estas influyen en la producción de melatonina, por ende, en la inducción del sueño.

Es de vital importancia entender que tomar medidas de auto cuidado es valorarnos, querernos y cuidarnos; así como observamos las medidas auto cuidado en caso de emergencias en los aviones que el adulto debe utilizar primero el oxígeno para ayudar a sus hijos, en este confinamiento ocurre exactamente lo mismo, si queremos ayudar a nuestros niñas y niños debemos cuidar de nosotros como adultos responsables.

Si quieres buscar actividades para tus niños y niñas puedes buscar el perfil de Instagram de Sofia Sandoval Castro, Terapeuta Ocupacional: @terapiakidsccp

 

Newsletter

Suscribete para estar al tanto de todas las noticias, emprendimientos y más